TERCER
GRADO
COMUNICACIÓN
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 15
Leemos y reflexionamos
sobre los vínculos que establecemos con nuestro barrio o comunidad
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Estimados estudiantes, con la seguridad del
cuidado y bienestar de su salud, para desarrollar la actividad de hoy. Recuerda
lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
MOTIVACIÓN:
Observa la imagen y recuerda:
Campamentos Marcavalle en la provincia de
Yauli – La Oroya
SABERES
PREVIOS:
Nos imaginamos y respondemos:
·
¿Conoces la historia de tu barrio o comunidad?
·
¿Quiénes fueron sus primeros pobladores?
CONFLICTO COGNITIVO O
PROBLEMATIZACIÓN:
·
¿Crees que es importante
establecer un vínculo de familiaridad, en el barrio o comunidad dónde vives? ¿Por
qué?
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Lee y reflexiona sobre vínculos
establecidos en nuestro barrio o comunidad a través de la lectura “La historia
de Renzo” para una convivencia de desarrollo y superación.
¿QUÉ HARÉ?
Lee el siguiente
texto y reflexiona:
L a historia de Renzo
A pesar de que Renzo vive
hace más de cinco años e n su barrio, aún no conoce bien el lugar; sabe dónde
queda la posta, dónde está el mercado, dónde queda la iglesia, pero no sabe
más. Una vez, por ejemplo, que él se sentía muy mal y estaba solo encasa fue a la
posta, pero no supo qué acciones realizar: ¿a dónde ir? ¿Qué hacer?, ¿a quién
recurrir?;solo veía a un montón de gente de un
lado para otro con mucha prisa o con expresiones de aburrimiento sentadas en
sillas azules.
En otra ocasión, a Renzo
le preguntaron por una huaca que había por los alrededores.
Sabía dónde quedaba, pero
sabía también que jamás había ido y que muchas personas que pertenecen a su
entorno visitaban aquel lugar con cierta frecuencia.
Un poco inquieto por todo
esto, Renzo les preguntó a sus compañeras y compañeros sobre sus dudas y se
llevó una sorpresa: tampoco ellos conocían mucho al respecto. Es más, ni
siquiera sabían con exactitud dónde quedaba su barrio en el mapa. Entonces, les
propuso ir a visitar algunos lugares representativos de su barrio y se dio
cuenta de que muchos de estos tenían pintas en las paredes, la infraestructura
estaba ya en malas condiciones, hasta había algunos anuncios que decían
<<peligro de caída>> y las calles estaban sucias.
Entonces, Renzo se dio cuenta que la situación en su
barrio era muy grave, ahora piensa un
poco en tu barrio o comunidad y
responde:
¿Qué
harías tú, desde donde estás, para mejorar tu barrio o comunidad?
ACTIVIDAD:
(portafolio)
1.
Después
de leer el texto, escribe frases que te llaman la atención e investiga
el significado de palabras que desconoces.
2.
Responde
las preguntas del texto a través de un
gráfico(dibujo):
Dibuja a Renzo, lo que le pasó, lo que propuso, lo que
encontraron, la propuesta que hizo, la propuesta que tú haras.
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
EVALUACIÓN
TERCERO B, C, D
Queridos alumnos,
al culminar la lectura, responde:
TERCERO "B"
TERCERO "C"
TERCERO "D"
ME PREGUNTO:
Reflexiono y respondo:
1. ¿Qué aprendí hoy?
2. ¿Para qué me servirá lo
que aprendí hoy?
Si deseas más s
información del tema ingresa a:
Lic. Ana Nonalaya Barra cel. 930659304
No hay comentarios:
Publicar un comentario