domingo, 6 de septiembre de 2020

Sesión: Leemos y reflexionamos sobre la importancia de la energía eléctrica


TERCER GRADO

COMUNICACIÓN

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 39

Leemos y reflexionamos sobre la importancia de la energía eléctrica y nos proponemos la elaboración de un periódico mural.




Estimados y recordados estudiantes, iniciamos una nueva semana, con la esperanza que seguimos al cuidad de nuestra familia siempre destacando la higiene y el lavado de manos en todo momento. Asimismo, hoy desarrollamos una nueva sesión.

Plan lector:
Observamos la siguiente imagen:

Según la imagen ¿Crees que es importante contar con el servicio de energía eléctrica en casa? ¿Por qué?

Respondemos:
·        ¿Por qué es importante la energía eléctrica?


·        ¿Para qué nos sirve el uso de la energía eléctrica?

·        ¿Crees que en la actualidad el consumo de la energía eléctrica se habrá elevado? ¿Por qué?

Identifica y reflexiona sobre la importancia de la energía eléctrica a través de estrategias de lectura para tomar conciencia del uso correcto de la energía eléctrica en nuestros hogares.


Nos informamos:
Leemos el siguiente texto:
Antes de leer:
Según el título “Evolución de las fuentes de energía y su uso”
¿De qué tratará el texto?

Durante la lectura:
-Lee detenidamente el texto utilizando las diversas estrategias.
-Identifica el tema y la idea principal en cada párrafo del texto.
-Subraya las palabras de significado desconocido.

                             EVOLUCIÓN DE LAS FUENTES DE ENERGÍA Y SU USO
 
                             El acceso masivo a la energía eléctrica en los últimos doscientos años ha permitido mejorar la calidad de vida de la población mundial de manera sustancial. Los desarrollos de las formas de generación de la electricidad han posibilitado la iluminación de los hogares y las ciudades, el avance en las telecomunicaciones e incluso los sistemas de refrigeración que prolongan la preservación de los alimentos por más tiempo.
         Todo esto es posible con solo apretar un botón o interruptor, pensando que la energía estará siempre a nuestra disposición y no se agotará. No consideramos que la energía que usamos llega desde lugares muy alejados, pasando por procesos que tiene un costo económico y causando en mayor o menor medida impacto ambiental.
       Llegar al estado actual de la producción y uso de la energía, ha significado muchos años de desarrollo. Hace miles de años el hombre solo tenía como fuente de energía el sol. Posteriormente, el fuego le permitió prolongar el tiempo de consumo de sus alimentos, utilizando la biomasa, como la leña y otros biocombustibles.
      Luego, también gracias al fuego, el hombre pudo realizar fundiciones y aleaciones por ello construyó herramientas que utilizó para diferentes propósitos usando su propia energía (equivalente a 100wats); más adelante, utilizó la energía de los animales de tiro que multiplicó la energía hasta en diez veces (1000 watts), mejorando  aún más  su  calidad de vida.
      La utilización de la fuerza animal para el arado y la carga, le permitió al hombre realizar tareas agrícolas y mejorar la productividad de sus campos, así como el transporte de productos. Luego comenzó a utilizar la energía eólica para el transporte en los barcos de vela y la energía hidráulica para moler granos. Posteriormente, cuando se descubrió la electricidad, se utilizó en centrales hidroeléctricas para generar millones de watts de electricidad, lo que hizo posible mover máquinas más pesadas y realizar una producción industrial a gran escala.

Después de la lectura:
Responde:




ACTIVIDAD: (portafolio)
1.    Escribe un texto corto sobre la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. Puedes agregarle imágenes.

Reflexiono y respondo:

1. ¿Qué aprendí hoy sobre la importancia de la energía eléctrica?
2. ¿Para qué me servirá conocer el uso de la energía eléctrica?

Si deseas más información del tema ingresa a:

https://www.youtube.com/watch?v=G_FzlQTK238


Lic. Ana Nonalaya Barra cel. 930659304

SESIÓN 39
RUBRICA DE COMPRENSIÓN LECTORA

CRITERIOS
EXCELENTE
BUENO
REGULAR
DEFICIENTE
COMPRENSIÓN
Comprende el texto de manera muy  positiva .
Identifica las ideas principales del texto  del texto, presenta una mínima dificultad.
Le cuesta distinguir el contenido de la lectura .
No identifica el tema.
INTERPRETACIÓN
Sus ideas son de orden secuencial en dirección al tema.
Sus ideas son genéricas y algunas direccionadas al tema.
Sus ideas son complementarias al tema.
Sus ideas son fuera del tema.
FLUIDEZ
Expresa correctamente con mucha facilidad y  espontaneidad la lectura realizada.
Expresa en intermedia alta, se evidencia la falta de claridad en la lectura realizada.


Expresa deficiencias  en la lectura realizada.

. Expresa  desinterés en la lectura.
ANÁLISIS
Interpreta cada palabra, define  y entiende claramente el texto.
Interpreta el texto con claridad de forma genérica.
Interpreta algunos párrafos pero desconoce su significados de las palabras.
Solo elabora un resumen de la lectura..




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sesión 2: Segundo

Estimados alumnos , esperando  que cada uno de ustedes se encuentre de la mejor manera, en unión familiar les doy la cálida BIENVENIDA en el...