TERCER GRADO
COMUNICACIÓN
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 39
Leemos y reflexionamos sobre la importancia de la energía eléctrica y nos proponemos la elaboración de un periódico mural.
Leemos y reflexionamos sobre la importancia de la energía eléctrica y nos proponemos la elaboración de un periódico mural.
Estimados y
recordados estudiantes, iniciamos una nueva semana, con la esperanza que
seguimos al cuidad de nuestra familia siempre destacando la higiene y el lavado
de manos en todo momento. Asimismo, hoy desarrollamos una nueva sesión.
Plan lector:
Observamos la siguiente imagen:
Según la imagen ¿Crees que
es importante contar con el servicio de energía eléctrica en casa? ¿Por qué?
·
¿Por qué es importante la energía eléctrica?
·
¿Para qué nos sirve el uso de la energía eléctrica?
·
¿Crees que en la actualidad el consumo de la
energía eléctrica se habrá elevado? ¿Por qué?
Identifica y reflexiona sobre
la importancia de la energía eléctrica a través de estrategias de lectura para
tomar conciencia del uso correcto de la energía eléctrica en nuestros hogares.
Nos
informamos:
Leemos
el siguiente texto:
Antes de leer:
Según
el título “Evolución de las fuentes de energía y su uso”
¿De
qué tratará el texto?
Durante la lectura:
-Lee
detenidamente el texto utilizando las diversas estrategias.
-Identifica
el tema y la idea principal en cada párrafo del texto.
-Subraya
las palabras de significado desconocido.
EVOLUCIÓN DE LAS FUENTES DE ENERGÍA Y SU USO
El acceso masivo a la energía eléctrica
en los últimos doscientos años ha permitido mejorar la calidad de vida de la
población mundial de manera sustancial. Los desarrollos de las formas de generación
de la electricidad han posibilitado la iluminación de los hogares y las
ciudades, el avance en las telecomunicaciones e incluso los sistemas de
refrigeración que prolongan la preservación de los alimentos por más tiempo.
Todo esto es posible con solo apretar
un botón o interruptor, pensando que la energía estará siempre a nuestra disposición
y no se agotará. No consideramos que la energía que usamos llega desde lugares
muy alejados, pasando por procesos que tiene un costo económico y causando en
mayor o menor medida impacto ambiental.
Llegar al estado actual de la producción
y uso de la energía, ha significado muchos años de desarrollo. Hace miles de
años el hombre solo tenía como fuente de energía el sol. Posteriormente, el
fuego le permitió prolongar el tiempo de consumo de sus alimentos, utilizando
la biomasa, como la leña y otros biocombustibles.
Luego, también gracias al fuego, el
hombre pudo realizar fundiciones y aleaciones por ello construyó herramientas
que utilizó para diferentes propósitos usando su propia energía (equivalente a
100wats); más adelante, utilizó la energía de los animales de tiro que
multiplicó la energía hasta en diez veces (1000 watts), mejorando aún más
su calidad de vida.
La utilización de la fuerza animal para
el arado y la carga, le permitió al hombre realizar tareas agrícolas y mejorar
la productividad de sus campos, así como el transporte de productos. Luego
comenzó a utilizar la energía eólica para el transporte en los barcos de vela y
la energía hidráulica para moler granos. Posteriormente, cuando se descubrió la
electricidad, se utilizó en centrales hidroeléctricas para generar millones de
watts de electricidad, lo que hizo posible mover máquinas más pesadas y realizar
una producción industrial a gran escala.
Después de la lectura:
Responde:
1.
Escribe un
texto corto sobre la generación, transmisión y distribución de la energía
eléctrica. Puedes agregarle imágenes.
Reflexiono y respondo:
1. ¿Qué aprendí hoy sobre la importancia de la energía
eléctrica?
2. ¿Para qué me servirá conocer el uso de la energía eléctrica?
Si deseas más información del tema ingresa a:
https://www.youtube.com/watch?v=G_FzlQTK238
SESIÓN 39
RUBRICA DE COMPRENSIÓN
LECTORA
CRITERIOS
|
EXCELENTE
|
BUENO
|
REGULAR
|
DEFICIENTE
|
COMPRENSIÓN
|
Comprende el texto de manera muy positiva .
|
Identifica las ideas principales del texto del texto, presenta una mínima dificultad.
|
Le cuesta distinguir el contenido de la lectura .
|
No identifica el tema.
|
INTERPRETACIÓN
|
Sus ideas son de orden secuencial en dirección al
tema.
|
Sus ideas son genéricas y algunas direccionadas al
tema.
|
Sus ideas son complementarias al tema.
|
Sus ideas son fuera del tema.
|
FLUIDEZ
|
Expresa correctamente con mucha facilidad y espontaneidad la lectura realizada.
|
Expresa en intermedia alta, se evidencia la falta de
claridad en la lectura realizada.
|
Expresa deficiencias
en la lectura realizada.
|
. Expresa
desinterés en la lectura.
|
ANÁLISIS
|
Interpreta cada palabra, define y entiende claramente el texto.
|
Interpreta el texto con claridad de forma genérica.
|
Interpreta algunos párrafos pero desconoce su
significados de las palabras.
|
Solo elabora un resumen de la lectura..
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario