TERCER GRADO
COMUNICACIÓN
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 33
Planificamos y escribimos la primera versión
de un artículo de opinión valorando la diversidad cultural

Alumnos en general,
espero que cada uno de ustedes se encuentren bien al igual que su familia, no
olvidando en ningún momento del cuidado y la protección ahora más que nunca, continuamos con el trabajo educativo presentando la sesión
de hoy.
Plan lector:
Reflexionamos a través de la siguiente lectura:
Decidir y ser constantes
En la pequeña escuelita rural había una vieja estufa de carbón muy
anticuada. Un chiquito tenía asignada la tarea de llegar al colegio temprano
para encender el fuego y calentar el aula antes de que llegaran su maestra y
sus compañeros.
Una mañana, llegaron y encontraron la escuela envuelta en llamas. Sacaron
al niño inconsciente y casi muerto. Se había quemado la mitad inferior de su
cuerpo y lo llevaron urgente al hospital. En su cama, el niño horriblemente
quemado y semi inconsciente, oía lo que el médico le decía a su madre; que mejor
se podría morir, pues ya no volvería a caminar ya que el fuego había destruido
la parte inferior de su cuerpo. Pero el valiente niño no quería morir y para
sorpresa del médico, sobrevivió. Entonces el valiente niño tomó una decisión.
No sería un inválido. Caminaría. Pero desgraciadamente, de la cintura para
abajo, no tenía capacidad motriz. Sus delgadas piernas colgaban sin vida.
Finalmente, le dieron de alta, y en su casa su madre le masajeaba las piernas,
pero no había sensación, ni control, nada. Pero, su determinación de caminar
era más fuerte que nunca. Cuando no estaba en la cama, estaba confinado a una
silla de ruedas.
Una mañana soleada, la madre lo llevó al patio para que tomara aire fresco
y en lugar de quedarse sentado, se tiró de la silla. Se impulsó sobre el césped
arrastrando las piernas hasta llegar a los postes blancos del jardín de su
casa. Con gran esfuerzo, se subió al cerco. Y empezó a avanzar poste por poste,
decidido a caminar.
Decidió practicar todos los días hasta que hizo una pequeña huella junto al
cerco. Nada quería más que darles vida a esas dos piernas.
Por fin, gracias a las oraciones de su madre y sus masajes diarios, su
persistencia y su resuelta determinación, primero empezó a pararse, luego
caminar tambaleándose y finalmente caminar solo y después correr.
Empezó a ir caminando al colegio, después corriendo, por el simple placer
de correr. Más adelante, en la universidad, formó parte del equipo de carrera
sobre pista.
Y aun después, en el Madison Square Garden, este joven que no tenía
esperanzas de sobrevivir, que nunca caminaría, que nunca tendría la posibilidad
de correr, este joven determinado, Glenn Cunningham, llegó a ser el atleta
estadounidense que ¡corrió el kilómetro más veloz el mundo!
Luego de leer el texto, responde:
¿Qué mensaje se extrae de la lectura realizada?
Si tú estuvieras en lugar del niño ¿qué harías?
Respondemos:
·
¿Qué expresa una persona en un artículo de opinión?
·
¿Para qué escribiremos un artículo de opinión?
·
¿Crees que en un artículo de opinión es
importante la estructura? ¿Por qué?
Planifica y
escribe la primera versión de un artículo de opinión, valorando la diversidad cultural
a través de un esquema, para redactar la versión final
de un artículo de opinión.
Nos informamos:

RECOMENDACIONES PARA
ELABORAR TU PRIMERA VERSIÓN DEL ARTÌCULO DE OPINIÓN
|
-
Ten a mano tu portafolio y revisa los productos que
elaboraste a partir de la lectura del texto: ¿Qué es la diversidad cultural?
Lee el organizador, la síntesis y las ideas que generaste sobre la construcción
de relaciones de respeto y valoración mutual desde nuestra diversidad.
|
-
Luego de revisar los insumos, escribe con toda
libertad las ideas que tengas sobre la diversidad cultural, asócialas, ordénalas
y complementa con otras expresiones, no realices correcciones
|
-
Define sobre el problema que escribirás en tu
artículo de opinión, relacionado con el tema de la diversidad en nuestro
país. Ayúdate con las preguntas del esquema.
|
-
Escribe tus ideas teniendo en cuenta las siguientes
ideas.
Primero: ¿Cómo iniciarás tu
texto?
Segundo: ¿Con qué argumentos
sustentarás tu opinión?
Tercero ¿Cuál es la conclusión?
|
ACTIVIDAD: (portafolio)
1. Elabora la
planificaciòn y la primera versión de tu artículo de opinión en los siguientes
esquemas.
PLANIFICAMOS NUESTRO ARTÍCULO DE OPINIÓN
|
||
TIPO DE TEXTO
|
||
PROPÓSITO
|
¿Para qué escribirás el artículo?
|
|
TEMA
|
¿Sobre qué va a tratar?
|
|
DESTINATARIO
|
¿A quién va dirigido?
|
|
LENGUAJE
|
¿Qué lenguaje emplearás?
|
ESCRIBIMOS LA PRIMERA VERSIÓN DE NUESTRO ARTÍCULO DE
OPINIÒN
|
|||
TÍTULO
|
|||
ESTRUCTURA
|
INTRODUCCIÓN
(Tesis)
|
¿Cómo iniciaras tu
texto?(introduce el tema con una
pregunta, una anécdota,noticia o cita textual)
|
|
DESARROLLO
|
¿Cuál es tu postura?(plantea tu
opinión de forma clara y
directa,utilizando la 1ª persona)
|
||
¿Con qué argumentas tu
opinión?(datos, casos, ejemplos y citas que se presentan para respaldar tu postura)
|
|||
CONCLUSIÓN
|
¿Cómo vas a finalizar tu
artìculo?(resumen y paráfrasis de tu postura?
|
Reflexiono y respondo:
1. ¿Qué aprendí hoy sobre el artículo de opinión?
2. ¿Para qué me servirá esta información?
Si deseas más información del tema ingresa a:
Sesión 32 descargable
Lic. Ana Nonalaya Barra cel. 930659304
SESIÓN 32
RUBRICA
DE EVALUACIÓN PARA ESCRIBIR CONCLUSIONES
CRITERIOS
|
EXCELENTE
|
BUENO
|
REGULAR
|
DEFICIENTE
|
TEMA
|
Selecciona el tema de manera asertiva.
|
Selecciona el tema de manera efectiva
|
Selecciona el tema en general.
|
No selecciona un tema específico
|
COHESIÓN Y
COHERENCIA DE IDEAS
|
Sus ideas son de orden secuencial en dirección al
tema.
|
Sus ideas son genéricas y algunas direccionadas
al tema.
|
Sus ideas son complementarias al tema.
|
Sus ideas son fuera del tema.
|
VOCABULARIO
|
Utiliza un vocabulario muy elocuente
|
Utiliza un vocabulario común
|
Utiliza un vocabulario poco común
|
Su vocabulario es muy deficiente.
|
REDACCIÓN
|
Su redacción
es sin ningún margen de error
|
Su redacción presenta un error
|
Su redacción presenta pocos errores
|
Su redacción presenta muchos errores.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario