domingo, 16 de agosto de 2020

Sesión 33: Escribimos la primera versión de un artículo


TERCER GRADO

COMUNICACIÓN

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 33



Planificamos y escribimos la primera versión de un artículo de opinión valorando la diversidad cultural




Alumnos en general, espero que cada uno de ustedes se encuentren bien al igual que su familia, no olvidando en ningún momento del cuidado y la protección ahora más que nunca, continuamos con el trabajo educativo presentando la sesión de hoy.


Plan lector:
 Reflexionamos a través de la siguiente lectura:

Decidir y ser constantes
En la pequeña escuelita rural había una vieja estufa de carbón muy anticuada. Un chiquito tenía asignada la tarea de llegar al colegio temprano para encender el fuego y calentar el aula antes de que llegaran su maestra y sus compañeros.
Una mañana, llegaron y encontraron la escuela envuelta en llamas. Sacaron al niño inconsciente y casi muerto. Se había quemado la mitad inferior de su cuerpo y lo llevaron urgente al hospital. En su cama, el niño horriblemente quemado y semi inconsciente, oía lo que el médico le decía a su madre; que mejor se podría morir, pues ya no volvería a caminar ya que el fuego había destruido la parte inferior de su cuerpo. Pero el valiente niño no quería morir y para sorpresa del médico, sobrevivió. Entonces el valiente niño tomó una decisión. No sería un inválido. Caminaría. Pero desgraciadamente, de la cintura para abajo, no tenía capacidad motriz. Sus delgadas piernas colgaban sin vida. Finalmente, le dieron de alta, y en su casa su madre le masajeaba las piernas, pero no había sensación, ni control, nada. Pero, su determinación de caminar era más fuerte que nunca. Cuando no estaba en la cama, estaba confinado a una silla de ruedas.
Una mañana soleada, la madre lo llevó al patio para que tomara aire fresco y en lugar de quedarse sentado, se tiró de la silla. Se impulsó sobre el césped arrastrando las piernas hasta llegar a los postes blancos del jardín de su casa. Con gran esfuerzo, se subió al cerco. Y empezó a avanzar poste por poste, decidido a caminar.
Decidió practicar todos los días hasta que hizo una pequeña huella junto al cerco. Nada quería más que darles vida a esas dos piernas.
Por fin, gracias a las oraciones de su madre y sus masajes diarios, su persistencia y su resuelta determinación, primero empezó a pararse, luego caminar tambaleándose y finalmente caminar solo y después correr.
Empezó a ir caminando al colegio, después corriendo, por el simple placer de correr. Más adelante, en la universidad, formó parte del equipo de carrera sobre pista.
Y aun después, en el Madison Square Garden, este joven que no tenía esperanzas de sobrevivir, que nunca caminaría, que nunca tendría la posibilidad de correr, este joven determinado, Glenn Cunningham, llegó a ser el atleta estadounidense que ¡corrió el kilómetro más veloz el mundo!

Luego de leer el texto, responde:
¿Qué mensaje se extrae de la lectura realizada?
Si tú estuvieras en lugar del niño ¿qué harías?

Respondemos:
·        ¿Qué expresa una persona en un artículo de opinión?
·        ¿Para qué escribiremos un artículo de opinión?

·        ¿Crees que en un artículo de opinión es importante la estructura? ¿Por qué?

Planifica y escribe la primera versión de un artículo de opinión, valorando la diversidad cultural a través de un esquema, para redactar la versión final de un artículo de opinión.

Nos informamos:

RECOMENDACIONES PARA ELABORAR TU PRIMERA VERSIÓN DEL ARTÌCULO DE OPINIÓN
-          Ten a mano tu portafolio y revisa los productos que elaboraste a partir de la lectura del texto: ¿Qué es la diversidad cultural? Lee el organizador, la síntesis y las ideas que generaste sobre la construcción de relaciones de respeto y valoración mutual desde nuestra diversidad.
-         Luego de revisar los insumos, escribe con toda libertad las ideas que tengas sobre la diversidad cultural, asócialas, ordénalas y complementa con otras expresiones,  no realices correcciones
-          Define sobre el problema que escribirás en tu artículo de opinión, relacionado con el tema de la diversidad en nuestro país. Ayúdate con las preguntas del esquema.
-          Escribe tus ideas teniendo en cuenta las siguientes ideas.
Primero: ¿Cómo iniciarás tu texto?
Segundo: ¿Con qué argumentos sustentarás tu opinión?
Tercero ¿Cuál es la conclusión?





ACTIVIDAD: (portafolio)
1.    Elabora la planificaciòn y la primera versión de tu artículo de opinión en los siguientes esquemas.
PLANIFICAMOS NUESTRO ARTÍCULO DE OPINIÓN
TIPO DE TEXTO

PROPÓSITO
¿Para qué escribirás el artículo?

TEMA
¿Sobre qué va a tratar?

DESTINATARIO
¿A quién va dirigido?

LENGUAJE
¿Qué lenguaje emplearás?



ESCRIBIMOS LA PRIMERA VERSIÓN DE NUESTRO ARTÍCULO DE OPINIÒN
TÍTULO










ESTRUCTURA


INTRODUCCIÓN
       (Tesis)
¿Cómo iniciaras tu texto?(introduce  el tema con una pregunta, una anécdota,noticia o cita textual)






DESARROLLO
¿Cuál es tu postura?(plantea tu opinión  de forma clara y directa,utilizando la 1ª persona)

¿Con qué argumentas tu opinión?(datos, casos, ejemplos y citas que se presentan  para respaldar tu postura)
CONCLUSIÓN
¿Cómo vas a finalizar tu artìculo?(resumen y paráfrasis de tu postura?



Reflexiono y respondo:
1. ¿Qué aprendí hoy sobre el artículo de opinión?
2. ¿Para qué me servirá esta información?


Si deseas más información del tema ingresa a:


Sesión 32 descargable


Lic. Ana Nonalaya Barra cel. 930659304

SESIÓN 32
RUBRICA DE EVALUACIÓN PARA ESCRIBIR CONCLUSIONES
CRITERIOS
EXCELENTE
BUENO
REGULAR
DEFICIENTE
TEMA
Selecciona el tema de manera asertiva.
Selecciona el tema de manera efectiva
Selecciona el tema en general.
No selecciona un tema específico
COHESIÓN Y COHERENCIA DE IDEAS
Sus ideas son de orden secuencial en dirección al tema.
Sus ideas son genéricas y algunas direccionadas al tema.
Sus ideas son complementarias al tema.
Sus ideas son fuera del tema.
VOCABULARIO
Utiliza un vocabulario muy elocuente
Utiliza un vocabulario común
Utiliza un vocabulario poco común
Su vocabulario es muy deficiente.
REDACCIÓN
Su redacción    es sin ningún margen de error
Su redacción presenta un error
Su redacción presenta pocos errores
Su redacción presenta muchos errores.

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