TERCER GRADO
COMUNICACIÓN
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 63
Leemos y reflexionamos sobre la importancia de las cuencas para el desarrollo humano
Queridos estudiantes, esta mañana quiero expresar a cada uno de ustedes lo importante que es tener salud y vida, por ello no debemos olvidar por ningún motivo del cuidado sanitario por el bienestar de cada uno de nosotros. Asimismo, recordándoles que ya estamos llegando a la parte final de nuestras actividades educativas, sigamos con ese empeño y dedicación hasta el final. Hoy iniciamos la sesión de la semana.
Plan lector:
Respondemos:
·
¿Qué es una cuenca?
·
¿Por qué es importante una cuenca y para qué sirve?
· ¿Crees que las cuencas hidrográficas de nuestro país se ven afectadas en la actualidad? ¿Por qué?
Identifica el tema
y la idea principal del texto: La cuenca y sus aportes a las oportunidades y
capacidades a través de técnicas y estrategias de lectura, para destacar su aporte en
el desarrollo humano.
Nos informamos:
LEEMOS EL TEXTO:
Antes de la lectura:
Según
el título “La cuenca y sus aportes a las oportunidades y capacidades”
¿De qué tratará el texto?
-Ahora,
realiza la lectura global del texto, fíjate cuantos párrafos tiene, identifica
marcas y conectores. Además del tema, los sub temas y las ideas principales de
cada párrafo:
La cuenca y sus aportes a las oportunidades y capacidades (PNUD, 2012, pp. 25-34)1
En principio, la cuenca hidrográfica es una
unidad territorial. En sentido restringido, puede ser definida como: “[…] el
área de la superficie terrestre por donde el agua de lluvia, nieve o deshielo
escurre y transita o drena a través de una red de corrientes que fluyen hacia
una corriente principal y por esta hacia un punto común de salida. Este punto
final puede ser un espacio (de agua) interior como un lago, una laguna o el
embalse de una presa”. En tanto territorio, la cuenca puede ser también vista
como un producto social, resultante de las interacciones de las personas con el
medio natural, en un espacio y tiempo determinados. Desde esta perspectiva, es
posible suponer que la cuenca condiciona de alguna manera el desarrollo humano,
pues canaliza según su propia estructura y dinámica los determinantes
espaciales que inciden sobre las capacidades y oportunidades de las personas. Se
examina cada uno de esos factores:
·
Respecto
de la distancia, la cuenca, por ser una unidad hidrológica y a la vez
geofísica, permite el acceso no solo a los recursos hídricos y demás recursos
naturales, sino también a los pisos altitudinales. Por ello, condiciona
fuertemente las posibilidades de comunicación en el espacio físico y los
patrones de distribución de la población en el territorio, lo que es más
evidente todavía en un país de geografía tan desafiante como el Perú. (…) Se
aprecian sobre todo en el papel del río principal como factor que organiza al
territorio y facilita en mayor o menor grado su articulación física. (…) El río
proporciona el trazo natural para construir, en forma paralela, la vía
carrozable o el camino de herradura. (…) Se convierte en un eje potencial de
interrelación social y económica
·
La
centralidad en el ámbito de la cuenca (…) para el caso del Perú, tratándose de
las cuencas ubicadas en la región hidrográfica del Pacífico o vertiente
occidental de los Andes, los lugares centrales se localizan siempre en los
valles costeros, es decir, en las partes medias o bajas de las cuencas. (…). En
cambio, en las cuencas de la región hidrográfica del Amazonas o del Titicaca;
(…) las concentraciones urbanas más importantes se ubican a orillas de los
grandes ríos en la selva baja y en otras zonas de selva alta o ceja de selva.
·
Los
recursos disponibles conforman el campo de mayor contribución de la cuenca en
relación con los factores territoriales que afectan el desarrollo humano. Por
su base natural y características territoriales, la cuenca puede ser apreciada
estrictamente como un espacio de gestión integrada de los recursos con impactos
sustanciales sobre la propia naturaleza y sobre la vida humana en sus más diversas
facetas.
(…)
En general, una adecuada planificación y gestión eficiente de largo plazo de las cuencas, de carácter participativo, concertado y transectorial, con alianzas estratégicas en la producción y el consumo, las convierte en escenarios territoriales apropiados para el desarrollo humano. Estas alianzas conectan a las comunidades cuenca arriba con los núcleos urbanos cuenca abajo y responden a una visión compartida de futuro de los actores involucrados del campo y de la ciudad, con base en un equilibrio entre sus derechos e intereses.
Después de la lectura:
ACTIVIDAD: (portafolio)
1. Escribe
dos ideas sobre la importancia de las cuencas para el desarrollo humano.
Reflexiono y respondo:
1. ¿Qué aprendí hoy sobre las cuencas hidrográficas?
2. ¿Para qué me servirá conocerla?
Si deseas más información del tema ingresa a:
https://www.youtube.com/watch?v=K7EGyFnzHK4
https://www.youtube.com/watch?v=ZS4dn0l41YY
Lic. Ana Nonalaya Barra cel. 930659304
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