domingo, 8 de noviembre de 2020

Sesión 55: Reflexiones sobre el tiempo libre

 

TERCER GRADO

COMUNICACIÓN

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 55

Leemos y reflexionamos sobre el tiempo libre y su aporte al bienestar de las y los adolescentes

Estimados estudiantes, es el inicio de una nueva semana, siempre pidiéndoles que continúen con el cuidado y protección de la salud y que ya sea un hábito los protocolos de higiene en el hogar. Hoy empezamos la semana con una nueva sesión.

Plan lector

Observamos la imagen y respondemos la siguiente situación: 


Desde que empezó la emergencia sanitaria, como parte del cumplimiento de las normas, dejamos de realizar algunas actividades que formaban parte de nuestros pasatiempos y tiempo libre. Es posible, también, que en el tiempo de cuarentena y distanciamiento social descubrieras otras actividades que puedes considerar dentro de este grupo. Ahora, nos encontramos en la “nueva convivencia social”, de ahí que las actividades sociales y económicas se están retomando paulatinamente, dependiendo de la evolución de la pandemia y el comportamiento de la ciudadanía. En este contexto, es muy probable que dentro de poco puedas volver a realizar algunas actividades que extrañas y quizá quieras mantener, como parte de tu rutina, algunas de las actividades que descubriste en la cuarentena. Cualquiera sea el caso, necesitarás identificarlas y reconocerlas para que puedas adaptarlas a los cambios

¿Por qué es importante el tiempo libre en las y los adolescentes?

Respondemos:

·        ¿Qué es el tiempo libre?

·  ¿Qué acciones realizas en tu tiempo libre? ¿Estas actividades las realizas tú? 

·        ¿Crees que realizando diversas actividades de tiempo libre mejora nuestra nueva forma de vivir, en este nuevo confinamiento social? ¿Por qué?

Lee y reflexiona sobre la importancia del tiempo libre y su aporte a partir de la lectura “El uso del tiempo en la adolescencia” para mejorar el bienestar emocional y social de las y los adolescentes.

Nos informamos:


Antes de leer:

Leyendo el título “El uso del tiempo en la adolescencia”

¿De qué tratará?

Durante la lectura:

-Lee cada párrafo y toma nota de las ideas principales.

-Subraya las palabras de significado desconocido.

                            EL USO DEL TIEMPO EN LA DOLESCENCIA

 Heidi Ullmann y Vivian Milosavljevic, División de Desarrollo Social de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL)

El esparcimiento como una dimensión del bienestar de las y los adolescentes en América Latina y el Caribe

Existen numerosos estudios a nivel regional acerca de las actividades que realizan las y los adolescentes (Sarriera y otros, 2013). En términos generales, sabemos que asisten a la escuela y hacen deberes escolares, realizan labores domésticas y participan en actividades de ocio y recreación. Pero, ¿Cuánto sabemos de la forma en que utilizan su tiempo y cómo lo distribuyen entre las diferentes actividades? Al ser este un recurso limitado, el tiempo que los adolescentes dedican a una actividad necesariamente implica menos tiempo para realizar otra.

(…)

La Observación General N°17 del Comité de los Derechos del Niño define al esparcimiento como el “tiempo que se puede dedicar al juego o la recreación. Implica la existencia de un tiempo libre o exento de toda obligación relacionada con la educación formal, el trabajo, las tareas domésticas, el desempeño de otras funciones de subsistencia o la realización de actividades dirigidas por otras personas. En otras palabras, requiere un tiempo en gran medida discrecional, que el niño pueda utilizar como le parezca”. Este puede ser un espacio para la interacción con la familia y las amistades o un espacio para estar solo, así como un espacio para desarrollar habilidades físicas, intelectuales, creativas y “blandas”. Por lo tanto, el buen uso de este tiempo contribuye directamente al bienestar actual y futuro de las y los adolescentes

El concepto de bienestar propone una visión que va mucho más allá de las condiciones materiales y económicas en las que viven las y los adolescentes. Se han definido tres grandes dimensiones del concepto: el bienestar subjetivo, el bienestar psicológico y el bienestar social, cada uno de los cuales se vincula directamente con el esparcimiento

(…)

El esparcimiento debe ser entendido, entonces, como un espacio de crecimiento personal, de creación, recreación y participación en la sociedad, no solo un tiempo en el que no se desarrollan actividades productivas u obligaciones personales. Es justamente durante este tiempo que las y los adolescentes desarrollan actividades que los ayudan a definir su identidad y a construir una vida autónoma. Hoy en día, con las nuevas oportunidades de diversión y entretenimiento de la sociedad de la información y la comunicación, se abren nuevas posibilidades de desarrollo personal que pueden mejorar la calidad de vida y generar nuevas aptitudes, valores, conocimientos y habilidades (Muñoz y Olmos, 2010).

(…)

IV. Desafíos pendientes

El tiempo es un recurso. Las actividades que llenan las vidas de las y los adolescentes pueden ayudarles a adquirir capacidades diversas y contribuyen a su desarrollo integral y al ejercicio de su autonomía. Por otra parte, se ha demostrado que el esparcimiento está vinculado, en particular, con la concepción de bienestar de los propios adolescentes (UNICEF, 2010).

(…)   

Existe un progresivo, pero todavía insuficiente reconocimiento de la importancia del juego en la vida de niños, niñas y adolescentes, no solo para promover el aprendizaje, sino también la capacidad de negociar, de reestablecer su equilibrio emocional, de resolver conflictos y de tomar decisiones

Después de la lectura:

Según el texto responde:

1.  ¿Cuánto sabemos de la forma en qué utilizan su tiempo y cómo lo distribuye en sus diversas actividades?


ACTIVIDAD: (portafolio)

1.    Lee el siguiente párrafo:

“Existe un progresivo, pero todavía insuficiente reconocimiento de la importancia del juego en la vida de niños, niñas y adolescentes, no solo para promover el aprendizaje, sino también la capacidad de negociar, de restablecer su equilibrio emocional, de resolver conflictos y de tomar decisiones (Ullmann y Milosavljevic,2016. P.8)”

Ahora responde:

¿Por qué serán tan importantes, el tiempo libre, los pasatiempos y el juego en las niñas, los niños y adolescentes? Sustenta tu opinión, puedes colocar algunos ejemplos con gráficos para apoyar tus ideas. Guarda tu trabajo en tu portafolio y no te olvides de enviar a tu docente. 

Reflexiono y respondo:

1. ¿Qué aprendí hoy sobre la importancia del tiempo libre?

2. ¿Para qué me servirá conocer los beneficios del tiempo libre?

Si deseas más información del tema ingresa a:

https://www.youtube.com/watch?v=L5wH76LYbsw

https://www.youtube.com/watch?v=27wq5i4uQVE

 Sesión 55 descargable


Lic. Ana Nonalaya Barra cel. 930659304




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sesión 2: Segundo

Estimados alumnos , esperando  que cada uno de ustedes se encuentre de la mejor manera, en unión familiar les doy la cálida BIENVENIDA en el...