TERCER GRADO
COMUNICACIÓN
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 55
Leemos y reflexionamos sobre el
tiempo libre y su aporte al bienestar de las y los adolescentes
Estimados
estudiantes, es el inicio de una nueva semana, siempre pidiéndoles que
continúen con el cuidado y protección de la salud y que ya sea un hábito los
protocolos de higiene en el hogar. Hoy empezamos la semana con una nueva
sesión.
Plan lector
Observamos la imagen y respondemos la
siguiente situación:
¿Por qué es importante
el tiempo libre en las y los adolescentes?
Respondemos:
·
¿Qué es el tiempo libre?
· ¿Qué acciones realizas en tu tiempo libre?
¿Estas actividades las realizas tú?
·
¿Crees que realizando diversas actividades de
tiempo libre mejora nuestra nueva forma de vivir, en este nuevo confinamiento social?
¿Por qué?
Lee y reflexiona sobre la
importancia del tiempo libre y su aporte a partir de la lectura “El uso del
tiempo en la adolescencia” para mejorar el bienestar emocional y social de las
y los adolescentes.
Nos
informamos:
Antes
de leer:
Leyendo
el título “El uso del tiempo en la adolescencia”
¿De qué tratará?
Durante
la lectura:
-Lee
cada párrafo y toma nota de las ideas principales.
-Subraya las palabras de significado desconocido.
EL USO DEL TIEMPO EN LA DOLESCENCIA
Heidi Ullmann y Vivian Milosavljevic, División
de Desarrollo Social de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe
(CEPAL)
El
esparcimiento como una dimensión del bienestar de las y los adolescentes en
América Latina y el Caribe
Existen numerosos estudios a nivel regional
acerca de las actividades que realizan las y los adolescentes (Sarriera y
otros, 2013). En términos generales, sabemos que asisten a la escuela y hacen
deberes escolares, realizan labores domésticas y participan en actividades de
ocio y recreación. Pero, ¿Cuánto sabemos de la forma en que utilizan su tiempo
y cómo lo distribuyen entre las diferentes actividades? Al ser este un recurso
limitado, el tiempo que los adolescentes dedican a una actividad necesariamente
implica menos tiempo para realizar otra.
(…)
La Observación General N°17 del Comité de los
Derechos del Niño define al esparcimiento como el “tiempo que se puede dedicar
al juego o la recreación. Implica la existencia de un tiempo libre o exento de
toda obligación relacionada con la educación formal, el trabajo, las tareas
domésticas, el desempeño de otras funciones de subsistencia o la realización de
actividades dirigidas por otras personas. En otras palabras, requiere un tiempo
en gran medida discrecional, que el niño pueda utilizar como le parezca”. Este
puede ser un espacio para la interacción con la familia y las amistades o un
espacio para estar solo, así como un espacio para desarrollar habilidades
físicas, intelectuales, creativas y “blandas”. Por lo tanto, el buen uso de
este tiempo contribuye directamente al bienestar actual y futuro de las y los adolescentes
El concepto de bienestar propone una visión que
va mucho más allá de las condiciones materiales y económicas en las que viven
las y los adolescentes. Se han definido tres grandes dimensiones del concepto:
el bienestar subjetivo, el bienestar psicológico y el bienestar social, cada
uno de los cuales se vincula directamente con el esparcimiento
(…)
El esparcimiento debe ser entendido, entonces,
como un espacio de crecimiento personal, de creación, recreación y
participación en la sociedad, no solo un tiempo en el que no se desarrollan
actividades productivas u obligaciones personales. Es justamente durante este
tiempo que las y los adolescentes desarrollan actividades que los ayudan a
definir su identidad y a construir una vida autónoma. Hoy en día, con las
nuevas oportunidades de diversión y entretenimiento de la sociedad de la
información y la comunicación, se abren nuevas posibilidades de desarrollo
personal que pueden mejorar la calidad de vida y generar nuevas aptitudes,
valores, conocimientos y habilidades (Muñoz y Olmos, 2010).
(…)
IV.
Desafíos pendientes
El tiempo es un recurso. Las actividades que
llenan las vidas de las y los adolescentes pueden ayudarles a adquirir
capacidades diversas y contribuyen a su desarrollo integral y al ejercicio de
su autonomía. Por otra parte, se ha demostrado que el esparcimiento está
vinculado, en particular, con la concepción de bienestar de los propios
adolescentes (UNICEF, 2010).
(…)
Existe un progresivo, pero todavía insuficiente reconocimiento de la importancia del juego en la vida de niños, niñas y adolescentes, no solo para promover el aprendizaje, sino también la capacidad de negociar, de reestablecer su equilibrio emocional, de resolver conflictos y de tomar decisiones
Después
de la lectura:
Según
el texto responde:
1. ¿Cuánto sabemos de la forma en qué utilizan
su tiempo y cómo lo distribuye en sus diversas actividades?
ACTIVIDAD: (portafolio)
1.
Lee el
siguiente párrafo:
“Existe un progresivo,
pero todavía insuficiente reconocimiento de la importancia del juego en la vida
de niños, niñas y adolescentes, no solo para promover el aprendizaje, sino
también la capacidad de negociar, de restablecer su equilibrio emocional, de
resolver conflictos y de tomar decisiones (Ullmann y Milosavljevic,2016. P.8)”
Ahora
responde:
¿Por qué
serán tan importantes, el tiempo libre, los pasatiempos y el juego en las
niñas, los niños y adolescentes? Sustenta tu opinión, puedes colocar algunos ejemplos
con gráficos para apoyar tus ideas. Guarda tu trabajo en tu portafolio y no te
olvides de enviar a tu docente.
Reflexiono y respondo:
1. ¿Qué aprendí hoy sobre la importancia del tiempo libre?
2. ¿Para qué me servirá conocer los beneficios del tiempo
libre?
Si deseas más información del tema ingresa a:
https://www.youtube.com/watch?v=L5wH76LYbsw
https://www.youtube.com/watch?v=27wq5i4uQVE
Lic. Ana Nonalaya Barra cel. 930659304
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